viernes, 23 de julio de 2010

San Irineo de Lyon

San Ireneo, educado en Esmirna; fue discípulo de la San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era presbítero en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad.

Las obras literarias de San Ireneo le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.

Recibió la palma del martirio, según se cuenta, alrededor del año 200.


Ireneo de Lyon 

Benedicto XVI 


Enfasis es nuestro

[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la audiencia, el Santo Padre saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:] 



Queridos hermanos y hermanas: 


San Ireneo, discípulo de san Policarpo, fue Obispo de Lión. Ireneo era sobre todo un Pastor, que expuso y defendió con claridad la verdad de la fe, en particular frente a las sectas gnósticas. Preocupado por la cuestión de la «regla de la fe», y su transmisión, Ireneo afirmaba que aquella coincide con el «Credo» de los Apóstoles, transmitido a los Obispos y a sus sucesores. Así, la enseñanza verdadera la imparten los Obispos que la han recibido a través de una Tradición constante. Destaca la enseñanza de la Iglesia de Roma, cuya apostolicidad se remonta a Pedro y Pablo.

Para Ireneo la Tradición apostólica es pública, no privada o secreta. El contenido de la fe se recibe de los Apóstoles, de ahí la importancia de la "sucesión apostólica". Además, la Tradición apostólica es única, con el mismo contenido fundamental en todas partes. Finalmente, la transmisión de la Tradición apostólica no depende de la capacidad de hombres más o menos doctos, sino del Espíritu Santo. Esto hace que la Iglesia sea una realidad siempre viva y joven, enriquecida con múltiples carismas.

Fuente: http://www.corazones.org/santos/ireneo.htm

lunes, 12 de julio de 2010

Melancolía - de Alberto Durero


Si fuésemos capaces de saber cuándo y dónde volveremos a encontrarnos de nuevo, nuestra despedida sería más tierna.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo


La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción de caballeria española creada per Fernando VII al termino de la Guerra de la Independencia en 1984.

La finalidad era servir de máxima condecoración a aquellos que, más allá del deber, se entregan y superan el sufrimiento ofrecido en el ejercicio de sus obligaciones. Por designación Real expresa fué una distinción de alto rango, comparable a otras de más larga historia, se decidió ponerla bajo la advocación de un santo, San Hermenegildo, quien fue Rey de Sevilla y Mártir en defensa de la Fe.

El primer reglamento se publico en 1815, siendo renovado posteriormente en 1860, 1879, 1951 y 1994 hasta su regulación moderna que data del año 2003.

Tiene por objeto recompensar y distingir a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armada , así como a los miembros destacados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.