viernes, 2 de marzo de 2012

Masonería - Francmasonería (diferencias historico-sociales)

Atendiendo a un correo recibido de un supuesto masón de estos que yo denomino (liberales), y a la vista de las dudas que le ofrecen los conceptos, intentaré dejar aclaradas las denominaciones (historico-sociales) de "masonería y francmasonería" pues es ebidente que ese día se saltó la lección.

Dejando de lado las diversas derivaciones imaginativas que puedan existir, la  palabra masón al francés maçon (en latín matio o machio), significa " edificador de muros" o "tallador de piedras" (cf. del alemán Steinmetz, de metzen, "cortar"; y del holandés vrijmetselaar).

El término compuesto “Francmasón” se da por primera vez en 1375 -- según un escrito, se da aun antes de 1155 (1) -- y, contradiciendo a Gould (2) se refiere principalmente a un masón “albañil” de gran habilidad, aunque más tarde también designó a aquel que disfrutaba de la libertad, o del privilegio de ser miembro de una cofradía del gremio.

El "Nuevo Diccionario Inglés de la Sociedad Filológica" (Oxford, 1898) estima la interpretación de francmasones como artesanos expertos, emancipados, según la práctica medieval, de las restricciones y del control de las cofradías locales, de tal manera que podían viajar y prestar servicios, dondequiera que cualquier gran edificio (catedral, etc.) estuviera siendo construido.

Estos francmasones formaron un gremio universal para ellos mismos, con un sistema de señas secretas y contraseñas por las que un artesano, que había sido admitido por haber demostrado la competencia de su arte, podía ser reconocido.


Sin duda, se podría profundizar mucho más sobre este tema, de hecho el historiador, escritor y experto en la materia Eduardo Callaey tiene en su blog trabajos amplios y concretos al respecto, os dejo el link por si os apetece consultarlos.

http://eduardocallaey.blogspot.com/

 [1] The Freemason's Chronicle [La Crónica de La francmasonería], 1908, I, 283, se le referencia frecuentemente en este artículo como Chr.
[2] Concise Hist. [Breve Hist]., 109, 122.