martes, 7 de enero de 2014



E · P · I · T · O · M · E
Nº IV


CON MOTIVO DE LA FIRMA DEL TRATADO DE LYON DEL 14 DE DICIEMBRE DEL 2013


Hemos sabido de la reciente firma, el pasado 14 de diciembre, de un Tratado de amistad y reconocimiento en la ciudad de Lyon, entre grupos de masones rectificados de distinta procedencia. Con todo, aún y habiéndose efectuado la firma fuera del territorio de nuestra jurisdicción, emitimos el presente comunicado al ser un grupo de los firmantes originarios de la jurisdicción del Gran Priorato de Hispania.

Efectivamente, de los tres grupos firmantes del documento, uno de ellos corresponde a la escisión habida en el seno del G.P.D.H. entre julio/octubre del 2010, y el otro corresponde, a la escisión habida en el seno del Gran Priorato de las Galias en diciembre del 2012. El tercero no nos incumbe porque no sabemos ni quiénes son.

Si en algún momento alguien dudó que una y otra escisión, tuvieran la misma base y motivación, la firma de Lyon del pasado 14 de diciembre ha venido a demostrar que andaba errado. Si bien las motivaciones iniciales de los escindidos españoles argüían a un supuesto autoritarismo del Gran Maestro, su adhesión al tratado demuestra que las diferencias eran más profundas y de ámbito doctrinal.

La firma del tratado de Lyon nos alegra porque viene a clarificar situaciones y posicionamientos. Tras un minucioso examen del manifiesto, hemos podido constatar, que en ningún momento aparece a lo largo de todo el redactado la palabra cristianismo, ni existe ninguna afirmación que pudiera hacer creer que los firmantes, constituyen una agrupación de masones cristianos. Esto de por sí, ya es un gran elemento clarificador.

Por el contrario, el Gran Priorato de Hispania se ha manifestado desde siempre como una orden cristiana; lo hacía en el año 2010 y continúa manifestándolo ahora: sí, la Orden Rectificada es cristiana. Un sistema masónico y caballeresco que tiene por base la Tradición cristiana, en su vertiente más ecuménica; es decir, abierto a todas las confesiones cristianas que profesan en común:

 La Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo;

La doble naturaleza de Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre;

 La resurrección de los muertos.

Por su parte, el Gran Priorato de las Galias, ha manifestado su posicionamiento al respecto a través del discurso institucional pronunciado por su Gran Maestro, con motivo de la festividad de la Saint-Michel 2013. Sus palabras son sumamente explícitas: “Yo, añadiré que el amor que nos une, en la iniciación masónica, al Gran Arquitecto del Universo –al que nombramos puesto que su nombre nos es revelado-, es hoy el guía del Gran Priorato de las Galias”.

Es importante pues, para todos aquellos buscadores puros de corazón, que quieran vivir la doble condición de masones y cristianos, sin renunciar a ninguna de las dos, el poder saber a qué atenerse y no correr el riesgo de confundirse en su elección, como venía sucediendo hasta la firma de este tratado que ha venido a sacarnos a todos de dudas sobre quién es quién.

No obstante, y si cabe ahora más que nunca, queremos reiterar nuestra voluntad de reunir –voluntad formulada por otra parte anteriormente en repetidas ocasiones- a la Familia Rectificada, diciendo que las puertas continúan abiertas para todo aquel que se manifieste auténticamente cristiano.

Aprovechamos la ocasión para desear a todos un Feliz y Próspero Año 2014.


En la Casa de la Orden, el 31 de Diciembre del 2013
GRAN PRIORATO DE HISPANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario